............."LAS MEJORES COSAS DE LA VIDA NO SON COSAS".............

martes, 16 de octubre de 2012

EL SAMUIN


En el cole, hemos empezado a preparar el Rincón del Otoño, como estos últimos años. Lo estamos llenando de hojas, ramitas de árboles, frutos secos y otros frutos de temporada, etc. Pero de aquí al 1 de noviembre, vamos a trabajar el SAMUIN, también dentro de este espacio.
Con el SAMUIN se pretende reforzar y poner en valor aspectos de la cultura tradicional cántabra ante la imparable ola globalizadora de Halloween y el actual contexto de aculturación galopante.
La asociación ADIC, para la defensa de los intereses de Cantabria, ha recogido el término Samuin del ámbito atlántico para aplicarlo a las tradiciones cántabras propias de la Noche de Difuntos. El Samhain (o Samhuin) es una festividad de origen celta con motivo de la finalización de la temporada de cosechas en la cultura del arco atlántico.  Se trata de "una comunión entre la muerte y la vida en todos los ámbitos", tanto en las cosechas como en la propia existencia humana. De ahí que también haya un culto a los difuntos.
Cantabria está atestiguada la celebrabación de la Noche de Difuntos y alguna de sus expresiones como los "cortejos" de "almas en pena" o la elaboración de "calaveras" -calabazas-, una práctica que está "extendidísima por toda Cantabria desde mucho tiempo antes de que apareciera Halloween.  
 Además, otra de las tradiciones propia de esta época la celebración de magostas o las labores  relacionadas con los frutos del bosque, así que vamos a mezclarlo todo un poco en este pintoresco rincón.
De paso, os animamos a colaborar trayendo al cole calabazas, que podéis decorar con los peques y a participar de la fiesta en Santander.





1 comentario:

  1. Me alegro de que lo hayáis enfocado desde este punto de vista. Sería una pena que nuestras tradiciones celtas y cántabras, tan arraigadas desde hace tantísimo tiempo, se difuminaran hasta perderse por completo por la llegada masiva de Halloween... Creo que aún estamos a tiempo de recuperar lo que nuestros abuelos y padres (incluso algunos de nosotros) tuvimos la suerte de disfrutar hasta no hace tantos años y que con la aparición de Halloween habíamos condenado al olvido casi sin darnos cuenta.
    Raquel.

    ResponderEliminar