............."LAS MEJORES COSAS DE LA VIDA NO SON COSAS".............

viernes, 7 de marzo de 2014

CONTROVERSIA LITERARIA

Ante la controversia surgida entre alguno de vosotros con el cuento


Cuyo argumento  trata el tema de la muerte, queremos que sepáis que:

● El cuento ha sido escogido expresamente por la temática que trata. Los peques comienzan ahora una etapa de preguntas y la muerte es un tema común, al igual que los embarazos, nacimientos, etc. A ellos les resulta atrayente y siempre quieren saber más.

● Las ilustraciones, además de originales, complementan la lectura de la historia de forma dulce y entrañable.

●El planteamiento de la historia es muy abierto; permite responder a las curiosas preguntas de los niños tanto desde la fe religiosa como desde la perspectiva científica con lo que cada familia puede tratar el tema (en el caso de que surgieran preguntas, que no tiene porqué) desde su punto de vista.

● Si un niñ@ no está interesado en saber sobre la muerte, el cuento pasará sin pena ni gloria, simplemente como una bonita historia y no lo dará más vueltas pero si en cambio el tema le interesa, tendréis la opción de responder a las temidas preguntas incómodas de la mano de un apoyo visual tan perfecto que sólo puede ser un cuento.

●El final del cuento, les cuenta a los niños desde la imagen, lo verdaderamente importante de lo que ocurre cuando nos falta una persona querida: siempre estará entre nosotros, acompañándonos en nuestra memoria y desde su recuerdo, ayudándonos en los momentos difíciles.

●  Somos los adultos quienes convertimos diferentes temas en tabúes y trasladamos nuestros miedos y prejuicios a los más pequeños.

● Lo niñ@s son pequeños pero no tontos. A veces es peor lo que imaginamos los adultos a cerca de las preguntas, sueños, etc. que pueden surgir después que lo que en realidad ocurre. Ell@s son capaces de comprender las explicaciones.

Finalmente, queremos trasladaros que si vuestro peque se lleva a casa 'La caricia de la mariposa' y ni os gusta ni os convencen nuestras razones, estáis en vuestro pleno derecho de no contárselo, por supuesto. Tanto este cuento como otro. Pero desde luego, el cuento no va a ser censurado ni retirado y seguirá formando parte de nuestra Biblioteca de Fin de Semana y disponible para cada vez que un peque lo elija.

Un saludo y feliz fin de semana delfifamilias!

2 comentarios:

  1. Hola Reyes, mi comentario tiene el fin de suscribir todo lo que has publicado en ésta entrada.
    A veces tendemos a "apartar" a los niños de temas como la muerte, la sexualidad, ... convirtiéndolos en tema tabú. Con esto no hacemos más que tapar algo que forma parte de nuestra vidas y que, casi con toda seguridad, los niños ya son conscientes de éste aspecto antes de que los adultos nos demos cuenta. Es importante darles la oportunidad de explicarse, de preguntar, de curiosear...y en función a esto darles la información que reclamen. Bien es cierto que, dependiendo de la edad, el discurso variará y también el vocabulario que empleemos en el mismo, puesto que tampoco es prudente dar a los niños información que posiblemente no entiendan o no quieran saber. Pero esto está en nuestras manos controlarlo... Para algo somos los adultos. Aunque como adultos, afrontar éste tema significa examinar nuestros propios sentimientos y esto, verdaderamente, no siempre es fácil...
    Cuando tratamos de evitar éstos temas, lo que estamos haciendo es desvirtuarlos de la naturalidad que tienen. Eludir un tema a un niño que está interesado, puede llevarle a pensar que “si mis padres no hablan de ello, es porque es algo malo, o porque se pondrán aún más tristes de lo que están”; lo que implica que en lugar de protegerlos, a veces les causamos más preocupación y no les permitimos que nos digan cómo se sienten… Desde luego para un niño es mucho peor lo desconocido (porque esto propicia que su infinita imaginación les juegue alguna mala pasada) que enfrentarse a la realidad.

    Por otro lado, quiero dejar patente que la elección de la bibliografía que seleccionamos para el préstamo de cuentos esta minuciosamente estudiada (en cuanto a temáticas, ilustraciones, vocabulario…) y supervisada. Es cierto que elegir más de 100 cuentos para nuestros pequeños no es un trabajo fácil, pues la literatura es un tema serio (para nosotras y para el desarrollo de los niños) y que, además, al pasar por tantas manos es normal que haya diversidad de gustos y opiniones, pero como bien dices tú, Reyes, cada uno en su casa es LIBRE de decidir si lo cuenta o no y la forma de hacerlo…
    Siento haberme extendido tanto en mi comentario…
    ¡¡Un saludo para mi (GRAN) compañera, y otro para los delfines y sus delfifamiliaS.
    Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con las dos..
    Es decisión de las familias contar o "esconder" este libro, somos nosotros, los adultos, los que creamos los tabúes con ciertos temas.
    Entiendo que uno no se sienta cómodo leyendo este tipo de libros, pero CREO que es necesario para ellos, cuanta más naturalidad le demos, con más normalidad lo verán.

    No son libros escogidos porque sí, detrás llevan una intención.


    Animo!


    Papás de Lidia

    ResponderEliminar